UNA CAPOTA CON ESTRELLA
Dificultad:
Media
Técnica:
Modelado
Montaje:
Lado a lado
Tipo de punto:
Calado
Crear una estrella en la coronilla de un gorro o una capota es más sencillo de lo que parece a primera vista, sólo se necesita saber echar una hebra y hacer dos puntos juntos del derecho.
Si es la primera vez que hacéis una estrella, lo más fácil es ir haciendo el ejemplo para entender las instrucciones mejor. Una vez hecha la primera, es fácil modificar el tamaño simplemente añadiendo o quitando puntos a la parte más ancha de cada brazo (esto también aumentará o disminuirá el número de vueltas que se necesitan para cerrar las puntas, haciendo cada brazo más largo o más corto).
A tener en cuenta
Este tutorial es para tejer de lado a lado y terminar con una costura invisible, pero se puede adaptar para tejer en círculo. El resultado es una estrella de 7 puntas, pero es fácil modificarla y añadir o quitar puntas.
Se empieza por el centro de la coronilla y al final se hace una costura a lo largo de uno de los brazos, desde el centro hasta la nuca. La estrella se hace en tres partes:
- Aumentar los brazos hasta llegar al ancho deseado
- Disminuir los brazos hasta cerrarlos en las puntas, mientras se ensancha el espacio entre los mismos.
- Cerrar los puntos de la nuca
PASO A PASO
Primer paso
Se montan tantos puntos como brazos se quiere que tenga la estrella más uno. Para la muestra voy a hacer una estrella de siete puntas. Por lo tanto lo primero es montar 8 puntos. Hay que dejar suficiente hilo para luego hacer la costura.
Segundo paso
A partir de ahora, en cada pasada (del derecho) vamos a aumentar un punto en cada brazo de la estrella (primera parte). En la primera hacemos un punto del derecho y echamos hebra, se repite hasta el final (en el caso del ejemplo lo hacemos siete veces en total) y se hace el último punto del derecho. Tendremos 15 puntos (el doble de puntos que de brazos, más uno).
Las pasadas pares (revés de la labor) se hacen a punto del revés.
Tercer paso
Continuamos aumentando. En la siguiente vuelta hacemos 2 puntos del derecho y echamos hebra. Repetimos hasta el final y de nuevo hacemos el último punto del derecho.
En la siguiente, tres puntos del derecho y hebra. Y así sucesivamente hasta que cada brazo tenga el ancho deseado. En la foto de arriba podéis ver cómo va quedando, cada aumento se hace justo después que el aumento (calado) de la vuelta anterior.
Cuarto paso
Una vez que los brazos son lo suficientemente anchos, se empiezan a separar (segunda parte; en el ejemplo es la vuelta 15ª). Para ello vamos a hacer dos aumentos y una sola disminución por brazo en cada vuelta.
Empezamos haciendo todos los puntos del derecho hasta llegar a los dos anteriores al calado (en el ejemplo quedan 7 puntos entre los calados, por lo tanto tejemos 5), esos dos puntos se hacen juntos del derecho, se echa la hebra, se hace un punto del derecho (el que está encima del calado de la vuelta anterior), se echa la hebra de nuevo. Se repite hasta el final y se hace el último punto del derecho. Debajo podeis ver cómo los dos primeros aumentos se hacen a cada lado de los calados que quedan de la vuelta anterior.
Quinto paso
En las vueltas siguientes vamos a repetir exactamente lo mismo, pero cada vez va a haber más puntos entre los calados y menos antes de la disminución (2p jtos del dcho). Si en la primera vuelta del segundo paso tejimos 5p del dcho, 2p juntos; en la siguiente serán 4, luego 3, y así hasta que la vuelta empiece con la disminución (ésa será la última vuelta de este paso, y con la que se completan las puntas de la estrella).
Al mismo tiempo, si en esa primera vuelta del segundo paso sólo había un punto entre los calados; en la siguiente habrá 3, luego 5, luego 7 y así sucesivamente. En la foto podéis ver cómo se van haciendo los calados (al echar la hebra) a cada lado de los calados de la vuelta anterior, creando un triángulo.
Sexto paso
Cuando sólo nos queden dos puntos antes del primer calado habremos llegado al final del segundo paso: se tejen esos dos puntos juntos, se echa hebra, se tejen todos los puntos del «triángulo» incluyendo el último calado y se vuelve a echar hebra. Se repite hasta el final y se teje el último punto del derecho.
Hemos terminado la estrella.
Séptimo paso
Ya sólo queda la tercera parte, que formará el cuello de la capota (por la parte de la nuca). Para ello se terminará la última vuelta haciendo una pasada del revés, y al principio de la siguiente pasada se cerrará un cierto número de puntos. Para calcular ese número yo cuento los puntos que tengo entre los calados (los puntos de dentro del triángulo) en la última vuelta.
En el ejemplo son 11 puntos, lo divido entre dos y si hace falta redondeo. En este caso me salen 5.5 y redondeo a 6. Estos son los puntos que se cierran a continuación, al principio de la siguiente pasada (derecho de la labor), el resto se tejen en el punto que se vaya a utilizar para el resto de la capota.
Arriba podeis ver los puntos cerrados, el punto que queda en la aguja derecha ha sido tejido para cerrar el sexto punto, pero es importante acordarse de que es el primer punto de la vuelta (en caso de que se vaya a utilizar un motivo calado o repetitivo, si es todo del derecho da igual).
Octavo paso
En la siguiente pasada (revés de la labor), se cierra el mismo número de puntos (en el ejemplo son 6) y se termina la pasada a punto del revés (o el que se vaya a utilizar). Arriba podeis ver la estrella terminada, con los puntos cerrados a los lados.
Ya no hay más que continuar tejiendo en el punto que se desee el cuerpo de la capota hasta rematar los puntos de la cara, y terminar usando el hilo que se dejó al principio para hacer la costura de la estrella. Si se quiere hacer una tira para el cuello hay que recoger suficientes puntos en el borde inferior (donde están los puntos que se cerraron a cada lado al terminar la estrella).
Patrón para una estrella de 7 puntas
Lo que va entre asteriscos se repite una y otra vez hasta que sólo queda el punto de orillo del final, que siempre se hace del derecho.
Montar 8 puntos
1ª pas: *1p del dcho, hebra*1p del dcho
2ª pasada y todas las pasadas pares: punto del revés de principio a fin (a no ser que se indique otra cosa).
3ª pas: *2p del dcho, hebra* 1p del dcho
5ª pas: *3p del dcho, hebra* 1p del dcho
7ª pas: *4p del dcho, hebra* 1p del dcho
9ª pas: *5p del dcho, hebra* 1p del dcho
11ª pas: *6p del dcho, hebra* 1p del dcho
13ª pas: *7p del dcho, hebra* 1p del dcho
(aquí hemos llegado a la parte más ancha de los brazos, a partir de ahora vamos a estrechar los brazos y ensanchar el espacio entre ellos)
15ªpas: *5p del dcho, 2p jtos del dcho, hebra, 1p del dcho, hebra* 1p del dcho
17ªpas: *4p del dcho, 2p jtos del dcho, hebra, 3p del dcho, hebra* 1p del dcho
19ªpas: *3p del dcho, 2p jtos del dcho, hebra, 5p del dcho, hebra* 1p del dcho
21ªpas: *2p del dcho, 2p jtos del dcho, hebra, 7p del dcho, hebra* 1p del dcho
23ªpas: *1p del dcho, 2p jtos del dcho, hebra, 9p del dcho, hebra* 1p del dcho
25ªpas: *2p jtos del dcho, hebra, 11p del dcho, hebra* 1p del dcho
(aquí ya hemos terminado la estrella, sólo queda cerrar –o dejar en espera, si se prefiere– los puntos de la coronilla)
27ªpas: Cerrar 6 puntos. Tejer el resto según se quiera hacer el cuerpo de la capota (todos del derecho o con algún dibujo)
28ªpas (revés de la labor): Cerrar 6 puntos. Tejer el resto a punto del revés o según se quiera hacer el cuerpo de la capota
Continuar el cuerpo de la capota en el punto que se desee hasta que tenga el largo deseado. Cerrar todos los puntos.
Recoger puntos suficientes a lo largo de todo el borde inferior y tejer varias vueltas del derecho (o en el punto que se desee) para rematar.
Coser dos cintas en los extremos para atar bajo la barbilla.
_______________________________________
*Una vuelta son dos pasadas, una por el lado del derecho y otra por el lado del revés.